EL PIANO
Es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. la producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas. originalmente se llamó pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su antecesor, el clavicémbalo.
En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido se utilizaron cuerdas más gruesas y una tensión mayor (hasta 18 toneladas), lo cual dio por resultado el procedimiento de construcción masiva de piano con marcos de hierros de fundición (EE.UU., 1824), posee además 2 pedales , el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecución en sordine, lo cual en el piano vertical se logra acortando el mecanismo percutor y en el piano de cola, desplazando los martillos hacia la derecha de modo que sólo golpeen una o dos cuerdas, dispuestas en números de dos o tres por nota, respectivamente. además algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado en el centro de dos habituales llamado "pedal sostenido", que opera para sostener únicamente aquellos tonos cuyos apagadores están ya elevados por el mecanismo de las teclas. además, el teclado está compuesto de 52 teclas blancas y 36 negras, con un total de 88 teclas.
PARTES DE UN PIANO
EVOLUCIÓN DEL PIANO
harpiscordios
dulcimer
piano moderno
HISTORIA DEL PIANO
dulcimer
piano moderno
HISTORIA DEL PIANO
El
instrumento musical más antiguo que inicia la línea evolutiva que culmina en lo
que hoy conocemos como piano es la Cítara. Este instrumento es originario de África y del sudeste de Asia y se
remonta a la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). Consistía en un
conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que
eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o algún otro elemento punzante. Si imaginamos un instrumento musical
que sea como una gran cítara, con una gran cantidad de cuerdas que, en lugar de
ser puestas a vibrar por las uñas de los dedos o por algún elemento punzante,
son puestas a vibrar mediante la percusión de un pequeño martillo sobre las
mismas. El instrumento imaginado será un piano.
Un instrumento posterior a la
cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio (observe su
fotografía en la página cinco del libro "Piano"). Su construcción se
basaba en la colocación de una sola cuerda (de allí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente más
larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia
construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pitágoras, el famoso
filósofo griego, realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos
musicales, entre otros. El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento
construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en
función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria
tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es
la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios.
Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer (página cuatro del
libro "Piano") que, siguiendo básicamente los mismos principios de
construcción que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean
tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean
percutidas.
El
piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios de
construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas
con las manos sino percutidas por martillos.
CLASES DE PIANO
Los pianos verticales
►se caracterizan por poseer el arpa,
las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos
encontramos con un piano en el cual su apariencia exterior es la de
►Vertical grande o antiguo (mal
llamado "de concierto"), de más de 140 cm de altura.
►Vertical de estudio. De 110 a 139
cm de altura.
►Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura.
►Vertical Espineta. Menores de 98 cm de
altura. un mueble "parado". verticales
Piano de cola
►Los pianos de cola se
caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al piso.
En este caso el tipo de mueble resultante esta "acostado" y el mueble
en su parte posterior tiene forma de col
►de Cola Mignon. Hasta 130 cm de largo.
►de ¼ Cola. De 131 hasta 189 cm de
largo.
►de ½ Cola. De 190 hasta 225 cm de
largo.
►de ¾ Cola. De 226 hasta 255 cm de
largo.
►de Gran Cola. Superiores a 256 cm
de largo.
Otra
clasificación
►Piano de 85 notas
► Piano de 88 notas
¿QUE ES UN SIMULADOR?
Un simulador de circuitos electrónicos es una herramienta de
software utilizada por profesionales en el campo de la electrónica y
los estudiantes de las carreras de tecnologías de información. Ayuda a crear
algún circuito que se desee ensamblar, ayudando a entender mejor el
mecanismo, y ubicar las fallas dentro del mismo de manera sencilla y eficiente.
¿COMO FUNCIONA?
Los simuladores de circuitos cuentan con múltiples herramientas que te
permiten realizar casi cualquier circuito, se pueden colocar circuitería básica
como resistores, condensadores, fuentes de voltaje o LEDs; también se pueden usar semiconductores como compuertas AND,
OR, XOR, XAND y circuitería más compleja como un temporizador, biestables (flip-flop), Buffer y Unidades
aritmética y lógica
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